jueves, 4 de marzo de 2010

La escolarización de masas: un sospechoso y feliz consenso transcultural.
Raimundo Cuesta


Los sustentos teóricos con los cuales se desarrolla el trabajo son:
El análisis crítico de las instituciones de Foucault.
Las nociones de habitus y violencia simbólica de Bourdieu
La educación contrahegemónica de Giroux

La escolarización como una necesidad del desarrollo capitalista.
Los dispositivos de poder para imponer los supuestos de la escuela como un bien social; lo que invisibiliza los propósitos del desarrollo capitalista
El carácter ideológico del papel del Estado que argumenta una educación para todos, como un elemento de movilidad social.
La escuela se presenta como un espacio exento de formas punitivas cuando en realidad es una institución de disciplinamiento social a través de una violencia simbólica.
La transculturación como el imaginario de la escuela feliz que oscurece el análisis del papel de la educación en la sociedad capitalista.

La construcción de alternativas a partir de propuestas contrahegemónicas a través de tres ejes:
El curriculum
La política
La recuperación de las otras culturas.

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