ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y SOCIEDAD
ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
Formato Syllabus o sumario de contenidos esenciales
Jesús Márquez Carrillo
Descripción del curso
El curso constituye una introducción a los problemas teóricos y metodológicos en la enseñanza de la historia, a partir de considerar la profesionalización de la investigación histórica, la escolarización y la formación docente. La idea es establecer con los profesores un espacio de reflexión sobre la configuración de historia como disciplina escolar y la importancia de su enseñanza en el desarrollo de la conciencia histórica, sobre todo desde una nueva perspectiva didáctica.
Objetivo general
El objetivo general del Seminario es describir y analizar algunos problemas teóricos y metodológicos relacionados con la enseñanza de la historia, no sólo como disciplina escolar, sino en la perspectiva de una historia social de las disciplinas escolares y el curriculum.
Temario
1. Profesionalización de la investigación histórica e historiografía.
2. Escolarización y formación docente
3. Historia escolar, curriculum y sociedad
4. Memoria e historia
5. Didáctica de la historia y consciencia histórica
Plan de acción
Con base en los textos señalados, cada sesión se abrirá con una ronda de intervenciones de los y las estudiantes; enseguida alguno o alguna de ellas pasará a exponerlos, y por último, el profesor aclarará dudas, propondrá el contexto interpretativo y resaltará los puntos más importantes de la temática y la discusión en curso.
Acreditación
Para acreditar el curso se requiere de una asistencia mínima del 80%.
Calificación
La calificación mínima aprobatoria es de 8.
Evaluación
La evaluación será participativa, completa y continua sobre la base de los objetivos generales del curso, las habilidades a desarrollar, los procesos valorativos y las actitudes a promover.
Trabajo final
En los criterios para la calificación se considerarán: el nivel de la exposición, la participación argumentada en clase y un trabajo final sobre algún problema en particular de los que se abordaron. El trabajo deberá tener una extensión máxima de 10 cuartillas, a doble espacio, Arial de 12 puntos; cuadros y bibliografía, aparte. Las referencias mínimas consultadas: 20 textos, incluidos algunos del curso.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Chartier, Anne Marie
“La obligatoriedad escolar y el oficio de educar” en Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México, FCE, 2004, pp. 21-56
http://www.fcede.es/site/es/sala_lectura/capit_solicitar.asp?CAP=159&CAT=ED
Cuesta, Raimundo
2004 “La escolarización de masas: un sospechoso y ‘feliz’ consenso transcultural”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 334.
http://www.fedicaria.org/pdf/Cuadernos_04.pdf
Fazio Vengoa, Hugo
2007 “La historia del tiempo presente y la modernidad mundo”, en Historia Crítica. Bogotá, Universidad de los Andes, núm. 34, Bogotá, julio-diciembre 2007, pp. 184-207.
http://historiacritica.uniandes.edu.co/indexar.php?c=Revista+No+34
Law, Martin
2004 “Encontrar significado en la enseñanza. Declive del nacionalismo oficial en la educación y surgimiento de las nuevas prácticas discursivas de producción en el rediseño de la escuela”, en La nueva formación docente. Identidad, profesionalismo y trabajo en la enseñanza. Trad. José M. Pomares. México, Ediciones Pomares, pp. 148-164.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aguirre Lora, María Esther
“Una invención del siglo XIX. La escuela primaria (1780-1890)” en Diccionario de historia de la educación en México.
http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_16.htm
Díaz Pendás, Horacio, Martínez Garnica, Armando, et al.
La formación del profesorado en Historia de Iberoamérica. Orientaciones Generales. Cuaderno Metodológico. Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
http://www.campus-oei.org/cathistoria/Modul.pdf
3. Historia escolar, curriculum y sociedad
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Cuesta, Raimundo
“Tradiciones inventadas: la historia escolar, el profesorado y la didáctica de las ciencias sociales.
http://rubenama.com/articulos/Cuesta.pdf
Gómez, Alberto Luis
2002 “Tradiciones curriculares, innovaciones educativas y función social conservadora del conocimiento escolar: la primacía de los temas sobre los problemas”, en Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales. Universidad de los Andes. Mérida, núm. 7, pp. 221-246.
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23971/1/gomez_luis.pdf
Goodson, Ivor F.
1991 “La construcción social del currículum: posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del currículum” en Revista de educación. Madrid, Ministerio de Educación, núm. 295, pp. 7-37.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=18853
Popkewitz, Thomas S.
2007 “La historia del currículum: la educación en los Estados Unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser” en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Granada, Universidad de Granada, vol. 11, núm. 3.
http://www.ugr.es/local/recfpro/rev113ART1.pdf
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Raimundo Cuesta
El Código disciplinar: un marco interpretativo y algunas ideas para la explicación de la evolución de la Historia como materia escolar en España.
http://www.fedicaria.org/pdf/1.pdf
Franklin, Barry M., Johnson, Carla C.
2006 “Lo que enseñan las escuelas: una historia social del curriculum en los Estados Unidos desde 1950”, en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Granada, Universidad de Granada, vol. 10, núm. 2.
http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev102ART1.pdf
Romero Morante, Gómez Alberto Luis
2003 “La historia del curriculum y la formación del profesorado como encrucijada: por una colaboración entre la historia de la educación y una didáctica crítica de las ciencias sociales, en Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos / Sociedad Española de Historia de la Educación, pp. 1009-1020
http://www.ub.es/geocrit/sv-95.htm
4. Memoria e historia
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Carretero, Mario, Rosa, Alberto, González María Fernanda
2006 “Enseñar historia en tiempos de memoria”, en Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires, Paidós Educador, pp. 13-38.
Mate, Reyes
2006 “Memoria e historia: dos lecturas del pasado”, en Letras Libres, febrero, 2006 pp. 44-48.
http://www.ifs.csic.es/prensa/mate24.pdf
Mendoza García, Jorge
2005 “Exordio a la memoria colectiva y el olvido social”, en Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, num. 8, pp. 1-26.
http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/viewArticle/217
Travieso, Juan Antonio
2004 “La Privacidad Individual y la necesidad de hacer las cuentas con el pasado. Memoria, olvido y archivo” 26 Conferencia Internacional de Protección de Datos Wroclaw.
http://26konferencja.giodo.gov.pl/data/resources/Travieso_paper.pdf
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Halbwachs, Maurice
“La memoria colectiva y el tiempo”
http://www.uned.es/ca-bergara/ppropias/vhuici/mc.htm
Michonneau, Stéphane
2005 “Memoria e Historia. Aspectos conceptuales” Ponencia presentada en el Taller del Seminario Internacional sobre Memoria e Historia, realizado del 26 al 30 de septiembre, en la ciudad de Guatemala. Guatemala, C.A.
http://168.96.200.184:8080/avancso/avancso/taller5
5. Didáctica de la historia y consciencia histórica
Gardner, Howard, Boix-Mansilla, Verónica
“Enseñar para la comprensión en las disciplinas –y más allá de ellas”, en Teachers College Records, vol. 96, núm. 2.
www.educoas.org/Portal/xbak2/temporario1/.../disciplinas.doc
Lerner Victoria
1998 “La enseñanza de la historia en México en la actualidad. Problemas y aciertos en el nivel básico”, en Historia y nación. Historia de la educación y enseñanza de la historia. México, El Colegio de México, pp. 195-211.
López Pérez, Oresta
2006 “Enseñar historia como un saber necesario para comprender la complejidad social y humana”, en La formación de una conciencia histórica. Enseñanza de la historia en México. México, Academia Mexicana de la Historia, pp. 55-74-
Merchán Iglesias, F. Javier X
“Critica de la didáctica: conocimiento, formación del profesorado y mejora de la enseñanza”, en Investigación en la escuela, Núm. 55, pp. 29-40.
http://www.fedicaria.org/miembros/nebraska/3.pdf
Sánchez Quintanar, Andrea
1998 “Pesar históricamente”, en Historia y nación. Historia de la educación y enseñanza de la historia. México, El Colegio de México, pp. 213-221.
Valls, Rafael, Radkau, Verena
1999 “La didáctica de la historia en Alemania: una aproximación a sus características”, en Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Núm. 21, pp. 89-105.
http://www.ub.es/histodidactica/articulos/valls-i-radcau.htm
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Albornoz, Marcelo E.
Los siete saberes según Edgar Morin
http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/363703
Boix-Mansilla, Verónica: Enseñar para la comprensión en las disciplinas y más allá de ellas.
http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/veronica-boixmansilla-ensenar-1.php
Bolea Murga, Manuela
1998 Estrategias para la enseñanza de la historia en educación primaria”, en Correo del Maestro Núm.22.
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1998/marzo/nosotros22.htm
Gómez Alberto Luis
“Rumbos recientes para la enseñanza de la historia en Gran Bretaña: el abrazo formalista al culturalismo”, en Scripta Vetera. Edición electrónica de trabajos publicados sobre geografía y ciencias sociales.
http://www.ub.es/geocrit/sv-44.htm
Guimarães Fonseca, Selva
2007 “La formación de profesores, las técnicas y prácticas de enseñanza de la historia: cambios educacionales y culturales en Brasil post 1964”, en Revista Iberoamericana de Educación núm. 44/2.
http://www.ub.es/histodidactica/articulos/Sela%20Guimaraes.pdf
Le Goff, Jacques
“Una mirada al caso francés”, en Investigación y enseñanza de la historia, trad. María Esther Aguirre Lora. Morelia, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 1996, pp. 11-30
Lerner, Victoria
1997 “Cómo enseñamos historia. Los materiales didácticos y su adecuación a maestros y alumnos”, en Perfiles Educativos. México, UNAM-CESU, núm 75.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13207505.pdf
López Atxurra, Rafael
La enseñanza de la historia y el pacto de ciudadanía: interrogantes y problemas
http://www.ub.es/histodidactica/CCSS/Lopez%20Atxurra.pdf
Mendoza López, María del Rosario
“Los problemas en la enseñanza de la historia: http://feiypp.uasnet.mx/sinaloa/books/Contribuciones/mendoza_problemas.pdf
Morin, Edgar
Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Traducción Mercedes Vallejo-Gómez, con la colaboración de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1999.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/los7saberes/index.asp
Perkins, D. T. Blythe
1994 Enseñar para la comprensión:
http://www.estudiar.be/ENSENAR%20PARA%20LA%20COMPRENSION.htm
Rockwell, Elsie
2001 “La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares”, em Educação e Pesquisa. Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, vol. 27, núm.1, pp. 11-26.
http://www.scielo.br/pdf/ep/v27n1/a02v27n1.pdf
Sánchez Moreno, Jesús Ángel
“Pensar históricamente”:
http://web.mac.com/utk1957/iWeb/web_utk/PALABRAS%20INDEX_files/Pensar_historicamente.pdf
jueves, 25 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario